¿Cómo conseguimos la mejora en nuestra empresa?

De nuevo estoy con vosotros. Perdonadme por llevar tanto tiempo sin escribir artículos, pero estos me requieren de un tiempo y una dedicación, que en estos momentos no dispongo.

Como os he comentado en otras ocasiones, la crisis provocó en las empresas de nuestro sector que les llegase el momento de profesionalizarse en la dirección de eficiencia, eficacia y productividad, y claro,  lo que perjudica a unos, a otros nos beneficia. Ante esta circunstancia, los minutos perdidos que antes no preocupaban, comenzaron a preocupar y mucho, pues suponían y suponen un costo que ahora el cliente no está dispuesto a pagar.

Por este motivo, las empresas comprometidas  con una  cultura de mejora continua que han percibido los resultados y con las cuales hemos tenido la suerte de colaborar a lo largo de estos duros años, continúan trabajando en proyectos para seguir en la linea de mejorar y mejorar resultados que les siga permitiendo no ser uno más.

Estos clientes son los que yo llamo excelentes, y  por suerte, hoy abundan mucho más que en los inicios de la crisis.

En ellos, nos encontramos volcados en tiempo y energía, siendo esta una de la causa que han provocado un menor tiempo para la continuidad de artículos en el blog. 

Continuando con mi último spot, vamos a seguir hablando de la mejora continua “KAIZEN” que tanto me apasiona a mí, porque me niego a no evolucionar con la nueva vida, nuevas tecnologías, metodologías, sistemas……..y que es el primer PILAR de la metodología LEAN.

¿Que como conseguimos la mejora en nuestra empresa? muy simple, CAMBIANDO.

Kaizen, significa CAMBIO para MEJORAR, es decir, no es solamente un programa de reducción de costes, sino que implica una cultura de cambio constante para evolucionar hacia mejores prácticas. Esto es lo que realmente se conoce como “MEJORA CONTINUA”.

Sin embargo, en muchas ocasiones y cada día con mayor frecuncia, ¡Nuestro cerebro esta completamente perdido en el tiempo! ¿Te sucedió a ti también?

Vivimos en un mundo tan rápido, tan lleno de estímulos que nuestro cerebro termina sobre estimulado y perdiendo el rumbo y la concentración. Por eso, es importante encontrar los momentos para parar, relajarnos y pensar en hacia donde vamos y que actuaciones y mejoras necesito implementar para seguir por mi camino más recto.

Y de esto te quiero hablar hoy. ¿Sabes como de productivo eres?, ¿Cuánto tiempo dedicas a la mejora para ser más productivo?

Una de las razones por las que estamos siempre corriendo y faltos de tiempo es que no estamos siendo productivos porque no dedicamos el tiempo necesario a elimiar las causas raíces de los problemas, y nos enfocamos en resolver el problema sin eliminarlo o en cosas que no deberían requerir nuestra atención (Facebook, Mensajes, google…), o porque nos encontramos haciendo cosas que nos gustan y no importantes para evitar hacer otras que no nos gustan tanto o que requieren más tiempo… y terminamos el día sintiendo que no avanzamos NADA.

Entonces quiero que hagas este ejercicio y me digas ¿cuál es tu nivel de complimiento?

1) Ahora mismo, toma una hoja y un lápiz.
2) Haz una lista de las 10 cosas que tenías que hacer ayer.
3) Dale un puntaje de 10 puntos por cada cosa hecha y de 0 puntos si no la terminamos o si ni siquiera la empezamos.

Haz tus números y cuéntame, ¿Cuál es tu resultado?

Seguro que te habrá sorprendido. Si tu resultado es superior al 20%, realmente necesitas programar tu cerebro para manejar el tiempo de manera efectiva y pasar más a una acción resolutiva de mejora.

Continuando con el tema mejora y por consiguiente con el Lean, tengo que contaros que existen empresas que no creen en el  lean ya que en su día hicieron  algún escarceo con la implantación del sistema (5S, convertidas en 3S, a lo sumo), implantaciones de sistemas de calidad, basados en hacer papeles la semana antes para pasar la auditoría,  pero que por desgracia no han tenido la perseverancia y el coraje, si se me permite, de ponerlo en marcha de manera global y sostenida en el tiempo.

Desde el punto de vista, de los que nos dedicamos a ayudar a nuestros clientes a implantar sistemas y modelos lean, en ocasiones también ocurre que como “se ha mejorado mucho”, también caemos en la postverdad, de pensar que ya está todo hecho, cuando el territorio inexplorado y virgen al respecto, en las empresas, es enorme todavía. Queda muchísimo recorrido hasta alcanzar la Excelencia Operacional, el nivel World Class o conseguir ser una High-Performance Organization. Los datos, las evidencias, no las “leyendas empresariales”, nos lo corroboran, a poco que vayamos por las empresas y veamos los niveles de ineficiencias que abundan por las mismas y los altos niveles de eficiencia y eficacia en otras.

En ambos casos, precisaremos de personas con el suficientemente liderazgo y sentido común, para evitar consumir energías en historias que conducen a un único lugar, el de justificar los injustificable, el del miedo a no ser imprescindible, el del conformismo, el de la comodidad y el de la falta de compromiso con aquello que es necesario mejorar, y que obviamente,  nos harán ser los mejores.

El convertirnos en analistas e impulsores de actuaciones en  la empresa, basando nuestra actividad en la gestión de las evidencias, nos llevará a poder conseguir las metas que como empresas necesitamos para seguir en el mercado.

Espero y deseo, que a estas alturas de los artículos y de nuestras vidas empresariales y profesionales, convendremos de manera decidida, que el proceso de Mejora Continua dentro de las organizaciones es absolutamente imprescindible.

“En tu empresa, en tu profesión, en tu vida: lo que no hace falta sobra; lo que no suma resta”, por lo que tendremos que eliminarlo.

La mejora continua, por consiguiente consiste en una acumulación gradual y continua de pequeñas mejoras hechas por todos los empleados (incluyendo a los directivos). Comprende cuatro componentes esenciales: 1.percepción (descubrir los problemas), 2. desarrollo de ideas (hallar soluciones creativas),  tomar decisiones, 3. implantarlas y  4. finalmente comprobar su efecto.

“Siempre hay un método mejor”

Sin embargo, no solo con querer vamos a mejorar, se hace imprescindible, conocer, utilizar e implantar algunas de las herramientas que contiene este sistema para llegar a la mejora.

Nadie es más listo que nadie, nadie tiene una barita mágica, pero lo que si que podemos disponer es de herramientas que aplicadas en el momento adecuado en una parte del proceso, permiten conducir los resultados de un proceso en términos de Calidad, Costes y Entrega (QCD).

  • Quality Tools: Las herramientas de calidad son todas aquellas que permiten mejorar los resultados cualitativos del producto o proceso, por ejemplo Poca Yoke, Seven Management Tools, Six Sigma y Taguchi.
  • Flow Tools: las herramientas enfocadas a la generación de flujo, permiten reducir el Lead Time al cliente y por tanto, una entrega más ágil de nuestro producto. Entre ellas encontramos el kanban, Pull Flow System, Just in time, SMED y TPM.
  • Human Development Tools: el desarrollo de las personas es básico dentro de cualquier sistema de Mejora Continua. Las herramientas enfocadas al desarrollo humano, deben permitirnos generar espacios de tiempo entre las personas para que estas puedan trabajar la mejora. Para ello, existen herramientas como el Workshop o Kaizen Event, las 5S,  cinco porques y Sistema de Sugerencias.

La clave para conducir la Mejora Continua es dedicar tiempo y personas a formarse y entrenarse en los 3 pilares anteriormente. Los resultados obtenidos, no siempre son a corto plazo, pero las mejoras que se obtienen a medio-largo plazo permiten mantener a la organización como referente del sector.

Observe el taller sin ideas preconcebidas y con la mente en blanco”           (Taiichi Ohn)

 Y ATRÉVETE AL CAMBIO SIN MIEDOS A EQUIVOCARTE

 

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