¿Cómo defines la Mejora Continua? ¿Aplicas la Mejora Continua en tu empresa?

Tanto si eres seguidor de nuestro blog como sino, muy probablemente habrás oído hablar en muchas ocasiones del Lean Management, o Mejora Continua. Si bien parece que el concepto está claro, a priori, y en muchas ocasiones se nos llena la boca hablando de mejora continua en nuestra empresa, realmente ¿sabéis de que trata eso de la mejora continua?, ¿Cómo se hace? ¿lo aplicáis en vuestra empresa?.

Bajo mi punto de vista, una de las mejores maneras de definir este concepto es:

  1. Sistema que promueve y fomenta dentro de la organización la práctica continua de mejoras. Ojo con las palabras “que promueve y fomenta la practica continua. Te pido que pienses y reflexiones 5 minutos sobre esto. Y ahora, te animo a que te reformules de nuevo la pregunta de si en tu empresa se aplica la mejora continua. 

A los que hayáis contestado Si, mi máxima enhorabuena y a los que hayáis contestado que NO, no perdáis ni un solo momento en pensar como vais a comenzar a llevarlo a cabo.

Mejorar en un momento puntual de tu vida empresarial y darte por satisfecho, eso, para nada,  es MEJORA CONTINUA, no te engañes, . Eso yo lo llamo mejora puntual y conformarte, es decir, si no continuo mejorando muy posiblemente me quedare estancado de nuevo o en desventaja  con aquellos que SI que DE VERDAD, aplican la mejora continua.

Como me dijo una vez un muy buen cliente y amigo, esto es como todo en la vida, si no hay un mantenimiento constante para continuar mejorando, al final la mejora alcanzada se va perdiendo, se va deteriorando.

Pero ¿como se hace esto?. Lo que está claro es que realmente solo existe mejora continua en aquellas empresas que este concepto  lo entienden, lo fomentan y lo convierten en su ADN, en sus valores, en la cultura que la empresa quiere fomentar, y por tanto son conocedores, de que el proceso es largo y laborioso.

Sería correcto también, hablar de la Mejora Continua, como:

  1. “Segunda definición” que también me gusta. Un sistema que permite eliminar el desperdicio de nuestros procesos, o Muda,  desperdicios como y de los cuales ya hemos tratado en otros artículos:
  • Transporte
  • Inventario
  • Movimientos
  • Esperas
  • Sobreproducción
  • Sobreproceso
  • Errores

Si necesitases más información sobre este término, pudiese resultarte interesante:  https://persocerramiento.wordpress.com/2012/07/08/para-mejorar-la-productividad-hay-que-reducir-desperdicios-lean-windows-perso-2-parte/

Entendiendo como desperdicios todas aquellas operaciones tanto a nivel oficina como producción que no aportan valor y que por tanto tan solo contribuyen encareciendo el producto o servicio.

También totalmente aceptada, la Mejora Continua puede entenderse como:

  1. “Tercera definición” un sistema de Resolución de Problemas e identificación de causas raíz. Esta definición a mi entender no me gusta tanto ya que no es tan potente a la hora de clasificar los problemas prioritarios que bajo mi punto de vista son aquellos que el cliente no está dispuesto a pagar y que si somos capaces de reconocerlos y eliminarlos, estaremos actuando en mejoras enfocadas a la rentabilidad de la empresa.

No debemos olvidar, que la Mejora Continua fomenta el análisis continuo y sistematizado de problemas para eliminar las causas raíz que los generan; con el fin de eliminar problemas a todas las escalas de la organización y haber entrenado a todos para identificar Muda en los macro y en los micro procesos.

Lo fácil es hablar de mejora continua, lo difícil es ponerla en práctica y para ello , es preciso desarrollar continuamente a las personas, entrenarlas y formarlas en conceptos, herramientas y habilidades, dentro de su jornada laboral para que puedan ver, detectar las operaciones que no aportan valor y mejorar ciertos aspectos del proceso  premiando las buenas prácticas.

La mejora continua NO es ALGO, NO es una cosa que puedas comprar, la mejora continua es una forma de ser de la empresa, incluso me atrevería a decir que hoy por hoy es una habilidad de la empresa. Es algo que haces en tu empresa,  no es algo que tienes o eres, y al ser una cultura y habilidad se puede aprender, entrenar, mejorar y practicar convirtiéndola en un hábito que pueda aplicarse de forma continua en tu empresa.

No olvidéis, como ya hemos comentado en algún otro post, que para lograr identificar actividades que no aportan valor, debemos empatizar con el cliente e  identificar todo aquello que hacemos y que el cliente no está dispuesto a pagar. En el momento que demos con ello, acabaremos de identificar Mudas que serán los más importantes y primeros por eliminar.

Con estas 3 definiciones, no pretendo que os posicionéis al lado de una definición u otra, sino  que reflexionéis sobre si verdaderamente estáis aplicando la cultura de mejora continua en vuestra empresa y de no ser así, poder ayudaros a entender y explicar mejor el concepto para que podáis practicarlo a diario, que es como realmente debe de entenderse.

Si te ha gustado este artículo te animo al leer el siguiente post. ¿Cómo podemos conseguir la mejora continua en nuestra empresa?. Hasta pronto.

 

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