EN TU EMPRESA OCURRE LO QUE TÚ PERMITES QUE OCURRA CON EL EJEMPLO QUE TÚ DAS.

Te invito a que reflexiones antes de comenzar con este artículo. ¿Quién es el responsable de TODO lo que ocurre en TU EMPRESA?, ¿Quién es la máxima autoridad?,

Si durante décadas no nos hemos preocupado ni de la mejora de los procesos, ni de la productividad, ni de nuestros personas y equipos… ¿Qué podemos esperar?… ¿una organización super-ágil y con una rápida capacidad de reacción frente al mercado?, o por el contrario ¿una organización lenta, tediosa y poco competitiva?

“Si NO quieres equivocarte, NO cambies nada, NO hagas nada nuevo, NO lo intentes,… pero prepararte para desaparecer”.

Sin embargo, si eres una de esas empresas que yo llamo excelentes, porque SÍ, SÍ que te preocupas cada día de mejorar tus procesos, tu competitividad, de tu equipo y colaboradores, estoy segura, que solo en este caso, te encontrarás compitiendo perfectamente, aprovechando las oportunidades, creciendo y ganando dinero.

“Intenta y falla, pero nunca falles en no intentarlo.”

En tu empresa, tanto los resultados, como la imagen que transmites, como el equipo que tienes y en el que se va convirtiendo, está unido a las actividades, a las acciones y a la cultura que estás haciendo cada día y que piensas hacer. Así que vigila en cada momento el contenido de tu mochila en cuanto a gestión, actuaciones, cultura, valores….

ants_leader CON LETRAS

Un día, una de las personas que he tenido la suerte de conocer y que para mí ha sido un gran referente en mi aprendizaje, me enseñó que “si no te diferencias, es mejor NO competir…” el éxito está en la diferenciación. Es decir, tener o hacer algo diferente al resto, todos los días, ya que lo que te diferencia hoy, mañana alguien te lo ha copiado. Y además esta filosofía te mantiene activo y motivado ya que no hay peor enemigo que la MONOTONÍA.

Puestos a apuntar ideas “milagrosas” ahí va otra y diferenciadora: “Consigue que tus empleados y directivos vayan todas las mañanas a la empresa pensando en cómo mejorar el producto/servicio y con el punto de vista prioritario del servicio al cliente”. Esa actitud, tan rara hoy en día, suele conseguir resultados sorprendentes… pero claro requiere de un esfuerzo e impulso por parte sobre todo tuyo, de la gerencia, dirección y responsables.

“El TALENTO NO es lo más IMPORTANTE. Lo más IMPORTANTE es el ESFUERZO”.

“La ACTITUD ante el APRENDIZAJE es tan importante como la HABILIDAD INNATA para el ÉXITO”.

Y si conseguirlo por ti mismo te resulta complicado, siempre puedes contar con empresas especializadas externas, que puedan guiarte, orientarte, animarte, apoyarte y  hacerte el camino más fácil  como si  de un entrenador personal se tratasen, que pueden aportarte ideas frescas, diferenciadoras y allanarte el camino para convertir tus ideas en resultados más rápidamente.

En nuestro caso como consultores, cada día es diferente y fascinante, hecho que nos permite aprender cada día y compartir las experiencias para que de ellas podamos conseguir las mejores formulas para cada uno de vosotros.

Después de los ya 11 años que llevamos ayudando a las empresas en la mejora, observando y analizando a las empresas de MAYOR éxito, HOY puedo confirmar que si bien cada uno de nuestros trabajos comienza como un proyecto, solo aquellas empresas en las que;

  • El gerente consigue que la organización entre en la rueda de la mejora y diferenciación continua, siendo capaces de extenderlo a lo largo de todos sus procesos (producción, almacén, compras, calidad, análisis de costos, logística, desarrollo producto).
  • El gerente convierte esta filosofía-cultura de mejora continua rápidamente en la manera con la que la organización actúa y convive en su día a día.
  • El gerente consigue que las personas que trabajan en la organización, sean partícipes de los cambios de su entorno y sus procesos.

Son las que consiguen que los cambios queden impregnados en los procesos de la organización no solo en un corto plazo, sino en un medio y largo. Es decir, el ÉXITO, el poder CONSEGUIR depende de TI, GERENTE – RESPONSABLE.

Y la respuesta a porque son estas las empresas que alcanzan el éxito, es muy sencilla, porque están entrenadas a la situación real, actual e instaurada que estamos viviendo del cambio, preparados para reaccionar más rápido que su competencia porque conocen mejor las necesidades (reales) de sus clientes y se zambullen en un permanente proceso de revisión de sus procesos, productos y/o servicios, en definitiva… se movilizan rápido ante la variable fija en la que se ha convertido el cambio.

Ser inteligente es la capacidad de adaptarse al entorno de la forma más eficaz, capacidad que varía según el contexto, e implica flexibilidad en situaciones muy diferentes….con estas palabras no te cuento nada revolucionario….es la idea originaria de Darwin (Teoría de la evolución), año 1859.

Son empresas donde el gerente y los responsables sufren en sus propias carnes cada vez que hay cambios pero a pesar de ello, trabajan cada día de forma apasionada, en equipo y sin descanso por conseguir alguna mejora, alguna diferenciación, y reconociendo que hay tantos derechos como obligaciones.

Sin embargo y por otro lado, a pesar de que esta situación del cambio constante parece ser una realidad, la realidad es que aún hay muchas empresas cuya velocidad a la que cambian y mejoran sus procesos, las políticas y los procedimientos sigue siendo demasiado lentos o incluso me atrevería a decir nula… independientemente de su tamaño, e incluso ubicación geográfica o país. Y para dar ese cambio se necesita de gerentes, lideres que entiendan que la clave para incrementar la velocidad de crucero para reaccionar al mercado consiste en dar ejemplo, cambiando ellos los primeros y obteniendo cambios muy muy rápidos y en muchos casos reaccionando simplemente ante reacciones de “Ya no puedo más”, “Ya no puedo continuar así”.,

Si quieres aprender a triunfar tienes que ayudar a las personas de tu empresa con tu propio ejemplo. Creo que este vídeo, aunque ya le he compartido con vosotros en alguna otra ocasión, puede resultar muy ejemplarizante para este articulo.

Al fin y al cabo, por mucho empeño que pongas a las cosas, si no cuentas con el apoyo y el respeto de los que te rodean, te acabarás quedando solo con tus ideas, y recuerda que para triunfar necesitarás de ayuda, de un buen equipo.

En breve, abriremos una nueva sección de artículos de nuestra colaboradora Ana González, experta en Motivación y  Liderazgo Transformacional de equipos altamente Coexionados. Espero que también os gusten y os aporten nuevas ideas para continuar buscando nuestras propias mejoras y diferenciación.

2 pensamientos en “EN TU EMPRESA OCURRE LO QUE TÚ PERMITES QUE OCURRA CON EL EJEMPLO QUE TÚ DAS.

  1. Esta muy bien, pero la clave es como conseguir que un operario que solo piensa en las ocho horas que le quedan de trabajo monotono en linea como todos los dias, en pensar como conseguir una mejora en su trabajo.

    • A lo largo del tiempo, prácticamente, todos los trabajos pueden volverse pesados y monótonos, una recepcionista de teléfono, una secretaria, los operarios de la linea, antes o después el trabajo se vuelve repetitivo en todos los casos. El hecho de que para unas personas resulto monótono y para otras no, no depende tanto del trabajo a realizar, sino principalmente de la actitud y de la pasión que las personas pongan en todo aquello que realizan. Hay personas que ponen cariño y pasión en todo aquello que realizan, pensando siempre que están ayudando, creciendo. Por ello, está claro que en muchos casos, la monotonía o no en todo lo que hagamos en la vida depende más de la actitud que nosotros adoptemos, de la pasión con la que trasmitamos las cosas a los demás, depende de nuestras influencias y de como las personas de nuestra empresas reciban los mensajes. En el caso del trabajo en linea tenemos muchas empresas donde una vez implantada la metodología no quieren que les cambien del puesto porque se sientes a gusto, saben que el trabajo le desempeñan bien y además se sienten productivos. Si hacen equipo acaban todos los días con las ganas de saber la productividad conseguida y en base al resultado terminan el día más o menos satisfechos.

      Hay personas que también podemos motivarlas dándolas la oportunidad de que formen parte de las mejoras de la empresa, para lo cual tenemos que transmitirles que sus propuestas de mejora son muy muy importantes y a considerar por la empresa. En general si ellos sienten que su trabajo importa a los responsables y al dueño, cada día se irán contentos del trabajo desempeñado, claro que esto supone un esfuerzo y trabajo extra para los responsables y gerentes, ya que deben supervisar, hacer seguimiento y hacer llegar a las personas el estado de satisfacción o nó según resultados del trabajo realizado cada día. estoy segura que el siguiente artículo también os dará buenas ideas para mejorar vuestro liderazgo.

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