En el 2013 lideremos pensando siempre en alcanzar los objetivos

El año ya ha comenzado, y seguro que aún no habéis definido los objetivos a alcanzar para este 2013. Pues muy mal, ya que son vitales para alcanzar aquello que deseéis. De no ser así, al final del año, no me vale lamentaciones, ni a mediados. YA SERÁ TARDE.

Algo tan importante y básico como definir los objetivos y hacer participes flujo objetivos_softde los mismos a las personas de vuestra empresa, resulta simplemente inexistente en un gran número de las empresas que visitamos.

Por ello, Te propongo que sigas este sencillo flujo de trabajo para asegurarte de conseguir tus objetivos.

Empecemos por la parte sencilla.

¿Conoces tus objetivos? ¿Defines anual o semestralmente tus objetivos? Si la respuesta es NO, te aseguro que es lo primero que debes hacer, por lo que comienza a pensarlos y definirlos de manera operativa. Correcto!, pero … ¿cómo?. Mmmm, pues empieza pensando, si pensando –estaría perfecto que te planteases un plan estratégico- qué quieres conseguir, qué deseas obtener, ….. a un corto, medio plazo, para así poder definir el camino a seguir.la-esencia-de-mi-negocio

Si los tienes definidos y por tanto los conoces … bien! pero la siguiente pregunta es: ¿Están definido de manera operativa?; ¿Se pueden cuantificar, medir? es decir, necesito saber que tengo que conseguir, para cuando y para qué lo tengo que hacer. Para ello, es necesario definir un cuadro de indicadores. Vamos a poner unos pocos Ejemplos

1. Facturación a alcanzar este año.

2. Nº de ventanas a vender y fabricar para alcanzar esa facturación.

3. Recursos, cuantas personas necesito para conseguir esa facturación/producción?

4. Nº ventanas x hombre y hora (ratio de productividad?

5. Nº Reclamaciones………..

Si es así, de acuerdo, sigue adelante.

Perfecto! Si conoces los objetivos, y los tienes definidos de forma operativa; es decir, de manera cuantificable, concisa, precisa y concreta, entonces ha llegado el momento de hacer partícipe de los mismos a tu equipo, lo cual no es tarea fácil, ya que como líder, debes conseguir que tu equipo se levante todos los días con el ánimo de ser capaz de conseguirlos.

Ahora ha llegado la hora de definir las actividades, las acciones que necesitamos implementar para asegurar el resultado. Aquí empieza a tener un papel importante el ser eficaz. Saber lo que hay que hacer y la aptitud de ser capaces.

Si no eres capaz de definirlas entonces te recomiendo que apliques técnicas como la tormenta de ideas, los 5 porques o bien … no te compliques y haz una lista actuaciones a realizar. Y pim, pam hazlas YA .

Debemos actuar siempre pensando en que tanto nosotros como nuestro equipo vamos a conseguir nuestras metas, en lugar de pensar que podemos fracasar. No debemos comenzar prejuzgando, o poniendo en duda todas las cosas antes de empezarlas ya que nos resta energía y un tiempo maravilloso para ponernos en marcha.

imagePor ello, debemos actuar siempre pensando que podemos conseguir nuestros objetivos, ya que nos va a resultar más fácil, vamos a poner toda la carne en el asador y vamos a volcar todos nuestros recursos en la dirección del éxito, en lugar de la del fracaso.

Desde el momento en que pensamos que algo no podemos realizarlo, automáticamente, nuestra propia creencia limita nuestras capacidades y limitamos a las personas que nos rodean, porque no seremos capaces de generar el entusiasmo suficiente como para lograr la implicación de nuestro equipo. Y Al final, no sale.¡¡Normal!!

Actuemos siempre desde el PODEMOS HACERLO, digámosles a los demás TU PUEDES HACERLO. Y para ello hay muchas cosas que podemos hacer, empezando por actuar siempre con una sonrisa, desde el lado del optimismo, pidiendo opiniones a nuestros colaboradores, así como creyendo en nosotros mismos y en nuestro equipo.

Así, cuando pongamos alguna acción en marcha, hagámoslo desde el convencimiento de que nos servirá de ayuda. Conforme tengamos algún resultado positivo, por pequeño que sea ¡¡celebremoslo!!, ya que pequeños pasos, unos detrás de otros, nos acercan a la meta.

huellasBien, bien. Estamos casi a mitad de camino. Ahora la siguiente pregunta. ¿conoces la  carga de tiempo/trabajo que significa ejecutar cada una de las actuaciones? No vale que respondáis depende; ya lo sé que depende, pero eso no me vale. No podemos justificar nuestra falta de planificación, compromiso, gestión y control en la más famosa de las frases de nuestro sector. DEPENDE.

Si no la conoces, no pasa nada. Tendrás que calcularlo. Y, ¿cómo? Fácil pero complejo. Por cada actuación necesito saber cuáles son las gestiones y de quien dependen, y aplicar un tiempo estimado. Al principio es estimado y cada vez será menos estimado y más real. Pruébalo. (Prohibido decir depende)

Un alto en el camino para resumir. Ya tengo mis objetivos, definidos de manera operativa, con un listado secuencial de actuaciones y unas fechas aproximadas. ¿Estamos de acuerdo?

Pues poco más nos queda para asegurarnos el éxito. Ahora hay que tener en cuenta qué quien gestiona la actividad que no el tiempo somos nosotros mismo. Y además hay que tener en cuenta que siempre hay imprevistos, ladrones del tiempo, interrupciones, … pero también puedo ejercer mi influencia para minimizarlos (y digo bien, minimizarlos), teniendo claro que es lo importante (nos guste o nó), Muchas veces nos centramos en lo Urgente y nos olvidamos de lo importante y Urgente.

Tan sólo necesitamos más visión, determinación, seguridad en lo que hacemos, perspectiva y control. Así que ánimo,  a definir objetivos y trabajar mucho en la dirección de alcanzarlos para este 2013.

4 pensamientos en “En el 2013 lideremos pensando siempre en alcanzar los objetivos

  1. Gracias por el “empujón” Patricia y Arturo. Este año hemos logrado plasmar alguna serie de metas/objetivos medibles, y estamos en el camino de recibir los primeros valores al respecto, para obrar en consecuencia. Hemos redefinido ciertas estructuras y estamos empujando para que esos cambios funcionen. Más allá que uno conoce buena parte de lo que dicen en vuestro artículo, es bueno que de vez en cuando nos obliguemos a leerlos, recordarlos, pensarlos y ponerlos a funcionar. Saludos desde Costa Rica. JJR.

    • Gracias a vosotros por darnos la oportunidad. Efectivamente, esperamos que nuestros artículos, sirvan para despertar del día a día que nos emerge en una rutina, en la cual acabamos haciendo lo Urgente y nos olvidamos de lo IMPORTANTE. NUNCA, NUNCA, debemos de olvidar nuestras metas y nuestros objetivos. Para ello, ideas e implantarlas que es lo que más nos cuesta. Y si no funcionan, no pasa nada, se repite o se prueba con otra idea nueva. De nuevo Gracias a el Mundo arquitectonico en Costa Rica desde PERSO en BRASIL.

  2. Muchas gracias, de parte de los que nos obligamos dia a dia a luchar contra este desánimo generalizado, eres una inyección de vitalidad.
    Cada dia me digo a mi mismo la famosa frase que hace unos años circuló por todo el mundo “Yes we can”.
    Y estoy convencido de que saldremos adelante.

    • Juan Manuel, gracias a vosotros, a todos los que día a día luchais muy duramente porque vuestros objetivos y metas se hagan realidad. Gracias a vosotros, nosotros continuamos con esa inyección de optimismo y de que “NOSOTROS- VOSOTROS PODEIS”. La situación en España hoy es complicada, pero siempre aparecen ideas nuevas, paises emergentes, donde podemos aportar mucha experiencia. Por otro lado, hay que saber reinvertarse, ya que forma parte de la historia, hay épocas de bonanza para unos sectores y posteriormente como la ley de Darwin sobreviven los que más capacidad de adaptación al cambio tienen a la vez que emergen nuevos sectores necesarios para la evolución del ser humano. SOLO PUEDO DECIROS. CAMBIAR Y CAMBIAR TODO AQUELLO QUE NO ENCAJE. A MI ME GUSTA MUCHO LA FRASE DE SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s