SALAMANDER APUESTA E IMPULSA LA FORMACIÓN CON SUS CLIENTES.

El pasado 22 de noviembre tuve el placer de participar en varias ponencias con  los títulos “El Mercado del Cerramiento”, “Claves necesarias para competir y ganar” y “Como traducir el lenguaje Técnico en Beneficios”, dentro de una jornada promovida por Salamander en las instalaciones de la empresa Aluminios Valverde con los objetivos de ilusionar y formar a sus propios clientes en argumentos técnicos de venta.

20121122_092734 Se trataba de la 1ª Edición de talleres técnicos de formación, que  Salamander organizó de la mano de Aluminios Valverde con el objetivo de dotar a los asistentes de los conocimientos técnicos necesarios  que les permita aumentar sus ventas. 

La jornada se centro en dar a conocer las cualidades de los diferentes tipos de ventanas que comercializan, así como de los sistemas de Salamander, dentro del ámbito de la venta y del montaje , además de instruirse en la mejor manera de promocionar sus productos y aprovechar las oportunidades que puede ofrecer el mercado en estos momentos.

La jornada resultó gratamente participativa a la vez de servir como punto de encuentro e intercambio de ideas entre los participantes.

Mi intención en las ponencias era triple. Por un lado, situarnos en cómo se encuentra el sector/ el mercado en nuestro momento actual, analizando las oportunidades, así como tendencias futuras para posteriormente adentrarnos en aspectos que están haciendo aumentar la importancia cualitativa de los cerramientos, profundizando en cada una de las características técnicas que avalan la calidad de los diferentes materiales con los que podemos fabricar una ventana y a continuación dar claves necesarias para que nuestras empresas puedan competir y ganar.

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Para ello, comencé explicando cómo han cambiado los datos económicos del sector hasta llegar a la situación actual donde ya no vale todo, donde hoy, hay que trabajar mucho más para facturar mucho menos, pero que aún así, hay oportunidades como son los accesos a nuevos mercados, competidores que dejan el mercado con clientes que necesitan ventanas y que alguien tiene que vender y fabricar, así como cambios en el comportamiento de los consumidores y exigencias/normativas energéticas.

Lógicamente si somos capaces de detectar todas estas oportunidades, con buenas estrategias, ideas y acciones, podemos conseguir el trabajo, que hoy más que nunca necesitamos.

A partir de ese punto, se expusieron ejemplos de ventajas de los diferentes materiales para que los participantes, sean capaces siempre de ponerse en la piel de su cliente de forma que puedan ofrecerle aquello que realmente satisfaga sus necesidades y expectativas, tanto económicas como de calidad y servicio.

7144_Finish_Fenster_senkrPara que la venta tenga éxito, es vital ser capaces de  hacer sentir a  nuestro cliente, que nuestro  producto o servicio puede resolver su necesidad (aislamiento térmico, acústico, resistencia a agentes atmosféricos…) . Es aquí donde entra el concepto del valor, de los beneficios que  nuestra ventana, puede proporcionar. 

Debemos presentarle la ventana, preparándola como si de un traje hecho a su medida se tratase, el cual la va a solucionar sus problemas.

Para ello,  debemos realizar una presentación que demuestre credibilidad, profesionalidad y motive a nuestro cliente lo suficiente para adquirir un compromiso de compra de nuestra ventana.

“El cliente ya no elige un producto o servicio por la ecuación coste-beneficio, si no por la vivencia que le ofreció éste durante su consumo y que le está ofreciendo antes de la compra.”

Otra parte importante que se trato, son las estrategias, las claves necesarias que toda empresa debe manejar para poder competir, diferenciándose de su competencia y por consiguiente ganar.

A pesar de las cuatro horas que duró el taller técnico, hubo temas que despertaron mucho interés, aunque hubiesen requerido de más tiempo para abordarlos correctamente.

http://www.ciberperfil.com/2012/11/salamander-organiza-una-jornada-de-formacion-en-aluminios-valverde/

Por último, todos los comentarios, preguntas, debates y participación que se creó, me han dejado un muy buen sabor de boca, que espero haya sido recíproco con los asistente, así que no puedo más que hacer un buen balance de esta 1ª Edición de jornadas técnicas, y por supuesto agradecer a todo el equipo de SALAMANDER, ALUMINIOS VALVERDE, y a todos los ASISTENTES, toda su confianza depositada nuevamente en PERSO.

gracias

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6 pensamientos en “SALAMANDER APUESTA E IMPULSA LA FORMACIÓN CON SUS CLIENTES.

  1. Poco podemos asesorar a los clientes, cuando se le aconseja montar ventanas de PVC, con forros o tapajuntas de aluminio, y hacer las tapas

    de registro de persiana de la misma forma que la del aluminio, me gustaría que esto se ensayara, haber cuales eran su prestaciones.

    Siempre he mantenido la postura de que es ilógico montar una buena ventana, tanto de aluminio como de Pvc y que su prestaciones

    térmicas y acústicas se pierda por la tapa de registro y esto es lo que hacen algunos fabricantes con la finalidad de abaratar el producto.

    Saludos

    • Buenos día, efectivamente tienes toda la razón, se han hecho y se están haciendo muchas barbaridades, pero nosotros, nunca asesoramos ese tipo de actuaciones. Nos conoces bien y sabes que apostamos por la calidad. En el caso de los registros de tapa catalana, el problema es la solución constructiva, la cual no es la mejor. Desconozco si se han ensayado ventanas con tapa catalana por lo que invito a los laboratorios a que nos aporten su experiencia y conclusiones. Por mi parte, los clientes que tengo y que han ensayado lo han realizado bajo la solución de fijo forrado con el komacel o komapan famoso y en aluminio lo mismo. Lo que está claro, es que nos encontramos hablando de un sistema que solo se utiliza en Cataluña, y por ello, creo que no se le ha dedicado la atención que merece. Por el otro lado, tenemos la solución del cajón de persinas que si que se comporta muy bien pero que en Cataluña no se utiliza. La solución es complicada, pues en muchas ocasiones aunque se intente asesorar correctamente, por desgracia, puede más el dinero que la calidad, ahí es donde los fabricantes de Calidad como vostros debéis hacer entender al cliente vuestras diferencias de producto, las cuales estoy segura que se aportizan en muy poquito tiempo gracias al ahorro energético, aislamiento acústico y consistencia solided de la ventana. Animo a gente con experiencia a que nos aporten sus comentarios.

    • Ensatec no ha ensayado ventanas con esta tipología ya que las normas actuales no contemplan esta situación, pero no dudo que bajen las prestaciones del cerramiento. Uno de los grandes problemas es que por lo general, esta solución constructiva se contempla como un elemento más de la envolvente del edificio. Está claro que es necesario aislar térmica y acústicamente tanto el interior del hueco donde va instalada la persiana así como la tapa de registro y todo el perímetro del cerramiento, evitando posibles puentes térmicos. La tapa de registro debe tener además unas características que asegure una adecuada prestación mecánica y reforzar el travesaño superior de la ventana que no está amarrado a la fábrica de albañilería, de no hacerlo sería un problema para el comportamiento mecánico total del cerramiento. Hoy en día hay productos lo suficientemente adecuados como para minimizar estos inconvenientes pero por desgracia vemos que lo que impera en estos tiempos es la reducción de costes.

      Luis García Viguera
      Cerramientos, Materiales y Edificación
      luisgarcia@ensatec.com
      ENSATEC S.L.
      Tel. 941 250 466
      Móvil 651 89 60 18
      Fax 941 253 388

  2. Ha sido un placer como siempre colaborar con vosotros!!, la jornada ha sido muy dinámica y creo que todos hemos aprendido cosas. Tanto yo como el resto del equipo Salamander consideramos vital realizar este tipo de eventos para mejorar y profesionalizar nuestro sector. Quisiera agradecer a nuestro cliente Aluminios Valverde por su amabilidad y acogida, así como a todos los asistentes que han participado activamente en la jornada, y por supuesto a Gestfácil y a Angel Marco de Novoperfil por haber realizado una excelente cobertura al evento.

    Pues nada más Patricia! encantados de colaborar con Perso! y hasta la próxima!! que será seguro ya dentro de nada.

    Rita Romero
    Comunicación y Marketing
    Salamander Industrie Produkte GmbH

    • Solo puedo decir gracias, gracias y gracias pues efectivamente empresas de este calibre, donde en tiempos dificiles la formación la ven como una inversión en lugar de como un coste, es admirable. Os deseo todo lo mejor, y estoy seguro de ello, pues los resultados se alcanzan con esfuerzo y trabajo

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