¿TRANSFORMAS O TE TRANSFORMAN?

Hemos tenido la suerte de vivir momentos históricos, donde hemos podido ser protagonistas de una película muy bonita con la cual parecía que el final feliz estaba asegurado, gracias a tiempos de aceleración muy fuertes, en donde debido al exceso de demanda, TODO tenía cabida.

Escalera_n

Aproximándose el fin de la película, comenzamos a ser espectadores de una segunda película muy distinta, esta no tan bonita y con un final incierto que aunque muchos preveían, ninguno queríamos ver, y en la cual, sin darnos cuenta, nos convertimos en protagonistas de la peor película vivida, resultando ser una película de TERROR, DE BATALLAS, en la cual los ganadores serían los más fuertes, entrenados y preparados y donde para pasar a formar parte de ellos, debíamos convertirnos en uno de los mejores ejércitos, y sin tiempo ( debido a una desaceleración brutal casi inmediata) en la cual teníamos que reconvertir nuestras empresas para adaptarla a las demandas actuales muy inferiores a las vividas a lo largo de los últimos muy próximos años.

Son muchas las voces que afirman que los próximos años van a seguir siendo determinantes. Yo PIENSO QUE TODOS LOS AÑOS, TODOS LOS DÍAS, TODOS LOS SEGUNDOS, TODAS LAS DECISIONES, SIEMPRE SON DETERMINANTES INDEPENDIENTEMENTE DE LA ÉPOCA DE LA HISTORIA QUE NOS ESTÉ TOCANDO VIVIR.

Los ríos han sido desde tiempos antiguos un elemento de progreso y de civilización. El fluir de las aguas siempre ha impulsado el fluir de las ideas, del comercio, y el buscarse la vida en otros lugares. El río es una metáfora de la necesidad de que todo debe fluir, nada debe estancarse, así como de la capacidad humana de conectarse, comunicarse y emprender. Por eso buscamos con ahinco “ríos” que sigan haciendo más eficiente la conectividad y el fluir de las ideas, los productos de nuestro trabajo, los negocios, etc.

Nuestra generación es protagonista de la creación del río más caudaloso y transitable que jamás haya tenido la humanidad. La digitalización de la información y la capacidad de transmisión a través de la banda ancha de internet han creado un río con un caudal y una potencialidad que es difícil de imaginar. ¡Es la innovación más destacada de la historia!

Este nuevo río, nos trae a los ciudadanos y a las empresas unas posibilidades de interconexión entre nosotros sencillamente impresionantes. ¿Quién nos iba a decir hace cinco años que podíamos ver y hablar con nuestra familia o con nuestros clientes por videoconferencia a través de Skype y prácticamente gratis?. Además, a través de un ordenador que cuesta apenas 800€ y que no necesita de ningún periférico para ello.

se ahoga

Hoy en día las tecnologías y las empresas son sustituidas en los mercados con extraordinaria rapidez. Cuando una tecnología de producto, proceso o negocio reemplaza a otra, con frecuencia se produce una mortandad del 90% de las empresas cuyo producto o negocio ha sido sustituido por otro diferente.

Tenemos unas organizaciones que bailan las reglas creadas por otros y otras que crean nuevas normas, rompen moldes y generan nuevas dinámicas.

Unos cambian y otros son cambiados. Unos cambian el entorno, otros se adaptan al nuevo entorno y otros se oponen al cambio.

La innovación construye para unos pero destruye para otros. ¿En qué lado estás? ¿Transformas a otros, te transforman o te resistes al cambio?Excusas_n

Para muchas organizaciones generar innovación organizativa de forma sistemática y continua empieza a ser clave para sus estrategias de crecimiento, de incremento de valor para el cliente o sencillamente para su supervivencia.

El modelo tradicional de asignar las responsabilidades de mejorar a unos pocos es insostenible y convierte a muchas personas en mirones pasivos de la mejora continua, lo que evidencia un liderazgo mediocre. Por ello, hoy más que nunca el Rigor y la disciplina deben formar parte de los valores de las empresas EXCELENTES.

Anuncios

2 pensamientos en “¿TRANSFORMAS O TE TRANSFORMAN?

    • Jose Luis,
      Me alegro de que te parezca interesante, efectivamente nuestros comportamientos pueden marcar el rumbo de nuestras empresas por ello, al menos tenemos que intentar transformar o al menos, dejarnos moldear estando abiertos a cambios y a la acción. De nada sirve tener ideas si no las implantamos. Os deseo una magnífica semana llena de acciones nuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s