LA GESTIÓN CUANDO SE APROXIMA UNA “TORMENTA PERFECTA”

El_Mundo_en_tus_Manos-1024x768-978539 Nos encontramos con un mundo que cada vez se hace más pequeño y donde continuamente aparecen nuevos competidores y desaparecen otros. Un mundo donde están aconteciendo muchos cambios de paradigmas, que a su vez, se producen a un ritmo veloz. Por ello, tenemos que crear empresas que sean muy flexibles, con capacidad de adaptarse de forma inmediata a todos estos nuevos cambios y a las nuevas demandas de clientes permitiéndonos estar preparados para ver, detectar y aprovechar justo a tiempo todas y cada una de las nuevas oportunidadesque surgen en nuestro entorno a nuestro paso.

Los clientes, los productos, la forma de vender cambia y nosotros debemos de ser capaces de captar esos cambios y de adelantarnos a los mismos siendo los primeros para poder diferenciarnos y que cualquier tormenta que pueda llegar no nos afecte. La metodología LEAN WINDOWS PERSO nos ayuda a crear una empresa sin grasa, ágil, flexible y preparadapara implantar los cambios en tiempos record.

Lo importante no son las ideas, sino la capacidad de implantarlas siendo los primeros.

Ya no nos queda más que competir por diferenciación; competir por innovación. Las empresas hoy en día tienen la responsabilidad de generar entornos ilusionantes y proyectos compartidos donde las personas deben desarrollar su creatividad y permitir transformar las ideas en productos y servicios de la forma más eficiente y veloz posible. No podemos dejar que nuestras personas se contaminen del día a día, de la rutina y de los métodos ancestrales. Curiosamente, tras nuestros viajes por China, Vietnan, Centro America, México, España…….aun encontrándonos con países muy diferentes en cuanto a cultura, economía, desarrollo, la metodología de fabricar ventanas es muy similar, incluso me atrevería a decir que es la misma, a excepción de muy poquitas empresas donde hemos podido apreciar herramientas de excelencia empresarial que las diferencia tremendamente. Hoy me pregunto ¿Quién ha sido el culpable de definir e implantar tanta ineficiencia en la forma de fabricar ventanas por casi todo el mundo?, ¿Por qué no se fijaron en sectores más evolucionados, competitivos y desarrollados como son los sectores de automoción, medicina, tecnologías…..?

En España, los mercados nos estaban pidiendo a los directivos y empresarios que hiciésemos esfuerzos por innovar en nuestra forma de pensar, gestionar y de trabajar. Sin embargo, en las épocas buenas hemos hecho oídos sordos, y hoy, en muchos casos llegamos tarde. Desde hace años, desde PERSOhemos intentamos animar a nuestros clientes en la definición de planes estratégicos que les permitan diseñar modelos de negocio y estrategias comerciales encaminadas a conseguir las metas y objetivos de la empresa conforme a la evolución, desarrollo y tendencias del mercado, de los clientes, de la economía y del mundo.

  ¿Por qué?. La principal razón es que en muchos mercados y países ha llegado la tormenta perfecta (una tormenta perfecta en este contexto es la coexistencia de un Tormentarápido cambio en las reglas de juego del sector, de la economía, normalmente acompañada de la intensificación de la competencia), crisis económica, acompañada de pérdida de valores de superación y sacrificio, ocasionados por años de bonanza donde la gente podía abandonar sus estudios, su preparación por poder acceder a trabajos, sueldos incluso más elevados que las personas comprometidas con una preparación, así como de una escasez de herramientas en control y en mejora continua  que nos hubiesen alertado para cambiar nuestras estrategias justo a tiempo para salvar la tormenta.

Sin embargo, la tormenta llegó sin darnos cuenta y a muchos les sorprendió desprevenidos.

Esta tormenta está complicando la travesía de muchas empresas. Son momentos en  los que parece que todo se rompe y  donde no queda ningún resquicio para la ilusión. Hay tormentas que pueden durar meses o incluso años (fracasos, despidos, bajadas del 50% de la facturación, concurso de acreedores, incluso cierres deimage empresas…). Sin embargo, las tormentas tienen un sentido. Todos los héroes atraviesan en alguna época su propia tormenta, provengan de mitos, leyendas, empresarios, deportistas, (recordemos el ejemplo a un Rafa Nadal que siendo el abanderado de España en los mundiales de este año 2012, tuvo que tomar la decisión según sus propias palabra “más triste de su carrera”, no asistir …….

Gracias a ello, nos percatamos de nuestra fragilidad, nos hacemos más “humanos” y dejamos espacio para la siguiente etapa de aprendizaje aunque el precio a pagar sea una amarga sensación de derrota. Sin embargo, asumir dicha derrota no es más que el principio de la salida, es vislumbrar la luz al final del túnel.

Al igual que no hay alba sin noche, tampoco existe transformación ni aprendizaje sin humildad.Sólo cuando nos caemos y nos cuestionamos profundamente nuestra humildad, abrimos un proceso de descubrimiento interior, de transformación y de cambio. Nadie camina en esta vida sin haber pisado en falso, nadie recoge rosas sin sentir sus espinas.

Vale más fracasar por intentar un triunfo, que dejar de triunfar por temor a un fracaso.

Vamos a ver algunas claves que nos pueden ayudar a acortar estas travesías:

  1. Reconocer y aceptar la situación es el primer paso para su superación.
  2. Ser humildes. Muchas veces las tormentas nos confrontan con nuestros errores. No somos perfectos, aunque tantas veces pretendamos serlo. Reconocer los errores es otra de las claves de superación.
  3. Reinventarnos, tener inquietudes de aprender, cambiar y evolucionar
  4. Agradecer: A pesar de todo, y aun cuando estemos en la tormenta más profunda, seguimos siendo afortunados por el mero hecho de estar vivos. Reflexionar diariamente sobre cinco temas por los que de verdad nos sintamos agradecidos puede ser una forma de acelerar nuestro paso por la tormenta.

La gestión en momentos de tormenta se hace complicada pero a la vez debemos de hacerlo apasionante. En mis contactos con cientos de empresas en los últimos años, he comprobado cómo 9 de cada diez empresarios a los que he preguntado afirmaban que preveían notables cambio de las reglas de juego, pero achacaban la culpa a factores externos (siempre a otros) y mejorar o salir de la situación no estaba en sus manos, por lo que preferían lamentarse y esperar desde una aptitud pasiva. Yo me preguntaba ¿esperar a que?. Sin embargo, tan solo un 10%, lo veía como un reto complicado donde más que nunca había que innovar, intentarlo y trabajar muy duro para prepararse, sobrevivir y salir fortalecidos.

No te aflijas por el pasado que ya pasó, no te lamentes por el futuro que aún no ha llegado, vive y lucha por el presente.

Por ello, en cualquier entorno sea bueno o malo se hace necesario incrementar la productividad, la eficiencia, la excelencia. Retrasar proyectos de mejora en procesos productivos o de la cadena de suministro supone en muchos casos, extender en el tiempo situaciones de ineficiencia e ineficacia de las operaciones que propiciarán el deterioro progresivo de la productividad y de la empresa.

excelencia

Desde PERSO te animamos a que cambies tu actitud y la de tu equipo, ya que la actitud con la que afrontamos incluso los momentos más delicados de la vida es capaz de transformar los resultados y que comiences lo antes posible, mejor ayer, pues hoy ya es tarde.

image Ante una tormenta, el pesimista se queja del viento, el optimista espera que el tiempo cambie, el realista ajusta las velas. Por eso precisamente lo que debemos hacer es ajustar las velas. No podemos cruzarnos de brazos nunca, ni siquiera en tiempos de sol y calma, pues la tormenta antes o después, llegara por lo que debemos proponernos agarrarnos fuertemente al cambio de las velas, ya que cada uno de nosotros somos responsables de lo que ocurre en nuestras vidas y en nuestras empresas. Debemos ser conscientes de esa responsabilidad entrando en la tormenta con las velas ajustadas y con la intención de estar a la altura de las circunstancias. De llevarla lo mejor posible. De salir adelante, y descubrir que, si se rasga una vela, habrá que cambiarla, arreglarla, siendo conscientes de que el temporal pasará y volverá a salir el sol.

PERSO, DESDE MEXICO Y CENTRO AMERICA DONDE A LO LARGO DE ESTE MES SE ENCUENTRA FORMALIZANDO EL CUARTO PROYECTO, TE ENSEÑA A AJUSTAR LAS VELAS, A INSTRUIRTE EN ESE CAMBIO FUERTE DE VELAS QUE EVITE QUE EL VIENTO TE ARRASTRE EN TAN SOLO TRES SEMANAS

Nuestro siguiente artículo tratará sobre Mercados de grandes oportunidades donde se necesitan cambios acelerados de negocio. Os esperamos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s