Manos a la obra. España necesita líderes que contagien alegría.

Si pudiéramos hacer un ranking con las palabras más utilizadas en los dos/tres últimos años en el ámbito empresarial, la ganadora –con gran diferencia sobre la segunda clasificada- sería la palabra “crisis”. A pesar de que algunos se empeñen en demostrar con datos –seguramente ciertos- que vamos por el buen camino, la crisis está erosionando nuestro ánimo y espíritu colectivo.

Somos conscientes de nuestras emociones individuales, y desd534352_10150842925146496_1249716237_ne hace relativamente poco tiempo se están realizando estudios científicos sobre las emociones colectivas por la importancia de las mismas, de hecho, las pudimos observar y sentir muy en positivo a nivel nacional cuando la Roja ganó el Mundial y en negativo muchos de nosotros podemos participar del tenso ambiente colectivo que se mastica en las empresas, cuando los números no salen.

Las emociones se contagian, y especialmente las emociones negativas, como la tristeza o el miedo, que se contagian más rápidamente que las positivas como la alegría. Algo que hay que repetir a muchos jefes –no líderes– que se empeñan en entrar día a día en sus despachos con semblante tenso y sin apenas saludar.

Cuando las emociones se prolongan en el tiempo llegan a convertirse en estados emocionales que definen caracteres. Por eso, hay personas que son extremadamente miedosas aún en condiciones favorables y otras que viven sumergidas en una profunda melancolía aunque a su alrededor disfruten de diversión y alegría.

Después de trabajar varias semanas en Centro América y México, al regresar a España he notado una gran diferencia de estado de ánimo. Aquí se habla de recortes presupuestarios, de la prima, de la bolsa, tibias esperanzas sobre el futuro mientras que Centro América, Sudamérica y México siguen creciendo, siendo un espectáculo de optimismo (que me recuerda a los años de bonanza de España 2006,2007) pareciendo bastante ajenos a la realidad que vivimos en la vieja Europa. Por supuesto, estos países tienen otras dificultades y otros retos diferentes a los nuestros, pero el ambiente emocional que se vive en sus círculos empresariales dista mucho del nuestro. Espero que copien lo bueno de Europa para que no se vean en un futuro sumergidos en nuestra melancolía. En estos momentos tenemos que escapar del estado anímico de España y contagiarnos del de estos países.

580116_10150837396261496_632106445_nComo me dijo en el avión de vuelta un directivo mexicano de una multinacional líder mundial en exportación: “España está triste”. Y después de pasar una temporada por allí, ratifico su punto de vista. Por ello, tendremos que incluir en nuestras actuaciones empresariales, como impulsar la innovación y el liderazgo, sin olvidarnos de los estados de ánimo que nos envuelven. Si no trabajamos el optimismo personal y el de nuestros equipos, difícilmente podremos salir adelante. Hay tristeza, es cierto, pero también somos afortunados por las muchas posibilidades de las que disfrutamos y que otros no pueden tener a su alcance, así como por todas las lecciones que hemos aprendido en estos años de retroceso y que por suerte ahora tenemos que poner en práctica, deberes pendientes (que el crecimiento tan rápido no nos dejó poner en práctica), como: trabajar por la mejora continua, por la competitividad, “por la superación día tras día, siendo talibanes de la eliminación de las operaciones que no aportan valor y que por tanto nos quitan del primer puesto como empresas”, satisfacción de nuestros clientes (pero no de boquita, como se ha venido haciendo, sino de verdad, poniéndonos manos a la obra) .

Por suerte, (y digo por suerte porque el comentario, saca a la 558435_10150891299031496_19555373_nluz que tenemos posibilidades, deberes por realizar), el comentario común de las empresas que ayudamos con proyectos de competitividad a lo largo de los dos, tres últimos años es “¿Si hubiese hecho esto hace 5 años”?, pero otro problema es nuestra visión a corto plazo y no a medio/largo plazo. Hace cinco años, la falta de competitividad y productividad de la mayor parte de las empresas Españolas era la misma que la actual, pero siempre quedaba dinero, había exceso de trabajo y a la vez mucho margen, por lo que las empresas pensaban que no necesitaban mejorar. Hoy se ha dado vuelta a la tortilla y ya no hay márgenes por lo que las empresas que no sean competitivas, den un exquisito servicio a sus clientes, o no se preparen para ello, no tienen cabida en nuestro mundo empresarial cada día más agresivo y competitivo, donde los mercados emergentes ganan terreno y además con ventaja si aprenden de los errores de la vieja Europa, por ello a todos, MANOS A LA OBRA.

8 pensamientos en “Manos a la obra. España necesita líderes que contagien alegría.

  1. Patricia no puedo por mas que lo intento y después de leer los últimos email que has enviado y de reponerme de varios impagos, no paro de preguntarme si habrá salida para nuestras empresas. El problema no es que no haya trabajo, el problema es que no se cobra lo trabajado el problema es que la ley solo favorece al fuerte, frente al débil, al ladrón ante el honesto al vago frente al trabajador que porvenir nos espera si los propios gobiernos pagan a tu cliente y tu cliente no te paga con total impunidad de la justicia, no soy el Che y no creo poder liderar una revolución, pero esta batalla la tenemos perdida, y no solo la batalla si no la guerra No se que nos espera cuando no se sabe a quien vender por miedo de no cobrar. Agradecerte tu ilusión por cambiar pero no soy tan optimista como tu un abrazo.

    Pablo Ruiz Gerente

    • EMPRESARIOS COMO TU, saldréis adelante y muy fortalecidos. Nos conocemos desde hace 6 años y curiosamente me he encontrado con muy pocos empresarios como tu, que aparte de creer y tener una mentalidad de mejorar, de satisfacer a los clientes, de progresar, y de aprender, lo demuestras y lo intentas y luchas y trabajas. Ambos sabemos que a veces el camino no es fácil y se pone cuesta arriba, pero tu has preparado y entrenado tu empresa para llegar a la cima, porque desde que te conozco eres un empresario con ganas de aprender y desaprender para competir, porque en conocimiento nunca se pasa el arroz y tu no tienes miedo, no eres de los típicos que seguran que ya se les ha pasado el arroz para seguir aprendiendo. Lei una frase el miércoles en mi vuelo a MAdrid que decía “Lo que aprende un gerente Explica lo que avanza la empresa”, y tu eres de los gerentes que todos los días aprenden para mejorar tu empresa. El tema de los impagos es tremendo, pero estoy segura de que VOSOTROS PODREIS CON ELLO. Ambos sabemos la cantidad de empresas, muy buenas empresas con fuertes impagos ya que por desgracias en el pan de cada día y ahí están. VOSTROS TAMBIEN Y REFORZADOS, PORQUE OS LO MERECEIS.

      Patricia Pérez Sotero

    • Así es Jose Ramón, el otro día lei un comenario de Laura Rojas-Marcos, psicóloga y sin querer una de las empresas que me vino a la cabeza fue la tuya. El comentario decía que la clave para ser feliz en tiempo de crisis “es afrontar ese momento como un reto o una oportunidad”, siendo la receta “tener un plan de acción y ser resolutivos”. Seguro que estás de acuerdo 100% ya que tu lo aplicas en tu vida y en tu empresa y por eso OS FELICITO.

    • ENHORABUENA A GRUPO PAZOS, EL MUNDO VIDRIO ARQUITECTONICO”, por vuestro esfuerzo hacia la EXCELENCIA.
      Como primer proyecto de PERSO en CENTROAMERICA, solo podemos decir que es todo un placer trabajar con empresas como la vuestra. Que os hace GRANDE vuestra mentalidad empresarial de mejora, la busqueda hacia la excelencia, diferenciación, satisfacción del cliente, del servcio y de la Calidad. Por todo ello, OS FELICITO y os garantizo que continuaríes siendo una empresa LIDER EN LAS EPOCAS DURAS QUE ES CUANDO SE APRECIA EL BUEN HACER Y LA BUENA GESTION DE LOS LIDERES. ENHORABUENA DE NUEVO Y NOS VEMOS EN OCTUBRE
      Patricia Pérez

  2. Estamos a 25 de septiembre de 2012, me acuerdo ahora de septiembre de 2008, teniamos mucho muchisimo trabajo, y yo yo tenia miedo, mucho muchisimo miedo, se sucedian los concursos de acreedores de grandes empresas, fadesa, begar, teconsa, etc etc, cada semana caia una, creo que esos dias no se me olvidaran en la vida.
    Yo no dormi tranquilo, bueno no dormiamos ni yo ni mi mujer dormimos, hasta el dia 10 de enero de 2009, fueron los 120 dias mas largos que he vivido, pense de todo.
    El dia 10 de enero se salvo lo mas gordo, nos fuimos a pasar unos dias al sitio que mas me gusta, Salamanca, e hice lo que siempre que voy me gusta hacer sentarme en una terraza y ver a la gente pasar en la plaza mayor o en la plaza del corrillo.
    Sabia que nos habiamos salvado, que la crisis habia pasado por delante de la puerta, pero no se habia fijado en nosotros.
    En abril de 2009 con todos los muebles salvados, lejos de quedarme quieto decidi dar un paso hacia delante, soy joven muy joven tengo 37 años y es el momento, me meto en una nueva inversion 360.000 euracos. Todos me dicen esperate, no lo hagas todavia, tiempo tendras.

    Hoy recuerdo esos dias, cuando oias a uno pues estos andan jodidos no cojen obras y estan despidiendo gente, la van apreparar, y asi iban callendo los dias 10 de octubre, todo bien, dia 10 de noviembre dia despues de mi cumple todo bien, dia 10 de diciembre se acercan las navidades todo bien y el dia 10 de enero y dormi como dormi dios el tiempo que hacia que no dormia tan bien.
    Las cosas estan como estan, ahora como dice mi amigo JUAN ALFONSO un señor, hay que ser profesional, profesional para buscar trabajo y hacerlo, y gestionar gestionar y gestionar, mirar hasta el ultimo centimo del negocio y cuando miras hasta el ultimo centimo del negocio las cosas marchan y saber decir no, no te hago la obra porque no puedo, porque no puedo hacerla porque se que no me vas a pagar, porque mi negocio no es hacer una obra tan grande aunque me la pages porque mi objetivo son las obras pequeñas, sisi las de 15 ventanas y todas desiguales esas que los grandes talleres no pueden hacer porque entre otras cosas no saben. Y joder que dificil es decir no, no porque yo monte esto para hacer 15 ventanas al dia y tu quieres que yo haga 30 y no puedo. Ay si huviesemos sabido gestionar cuanto mejor nos iria a todos. La crisis va a durar otros 3 o 4 años pero muchos aqui estamos y seguimos trabajando, yo no tengo previsto cerrar a no ser que me pase algo.
    Bueno perdon por el toston pero animo y a seguir luchando y a dormir bueno a dormir el que pueda, yo hay meses que hasta el dia 10 no duermo, el dia 10 duermo pero el 11 ya pienso en el 10 que viene y en esas estamos.
    Animo y pensar en el 11 no pensemos mucho en el 10, y disfrutad de lo que teneis.

    • Hola Juan, que razón tienes, los impagados es algo que solo está en manos del gobierno y que no podemos controlar. PEro como tu bien dices, hay otras cosas que si que están en nuestra mano y es fijarnos en los que triunfan y aprender y copiar de ellos y si además se nos ocurre que necesitan nuestros clientes que la competencia no ofrecezca, mucho mejor. Por supuesto, montar un negocio, no es tarea fácil, pues a parte de ser un verdadero profesional, siempre hay que seguir evolucionando, pues este mundo en el que vivimos evoluciona muy rápido y aún siendo jovenes podemos quedarnos mayores debido al ritmo que avanzan las tecnologías, así como a las aperturas de mercados nuevos con los que tenemos que competir y que si nos decuidamos, nos adelantan. Por ello, efectivamente hay que gestionar, controlar y además implantar mejoras si no son todas las semanas, que al menos sean cada mes, de esta forma seguro que nos iremos a la cama más tranquilos, y felices, porque sabremos que hemos evolucionado y que hemos aportado en nuestra empresa un pasito más hacia addelante. ANIMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s