¿Nos Reinventamos?. Técnicas y Habilidades INNOVADORAS DE GESTIÓN EN LAS VENTAS.

El pasado 15 de marzo, tuvimos la suerte de contar con laimage intervención de José Mª Cancer, uno de los ponentes de la jornada sobre Técnicas   y Habilidades de Gestión en las Ventas. José Mª   cuenta  con más de 20 años de experiencia, muy   diversa  y enriquecedora (habiendo trabajado desde   productos de gama media, hasta productos de gama   alta  y   de lujo) en el sector de automoción, y con el que    contaremos nuevamente en la próxima edición del 24   de   mayo en Granollers- Barcelona,junto con muchos más ponentes.

imageJosé Mª nos inyectó y aportó grandes dosis de diversidad,   frescura,   innovación y experiencia, dentro de un sector “el de Automoción”,   que como el nuestro también lo ha pasado muy mal, pero en el cual han tenido que reinventarse, planteando nuevas alternativas muy diferentes a las tradicionales para hacer frente a las dificultades haciendo factibles sus negocios, y así sobrevivir.

José Mª a través de un sector, fiel reflejo y espejo de lo que está aconteciendo en el nuestro, donde han tenido que cerrar muchos concesionarios, y donde muchos vendedores se han quedado por el camino, nos explica las recetas de aquéllos que han sido capaces de quedarse, de sobrevivir y que hoy se han vuelto mucho más fuertes porque han sabido quitar grasa de su estructura y han aprendido a reinventarse, adaptarse, a ser flexibles a las nuevas necesidades y demandas para poder seguir funcionando.

¿Qué es vender? ¿Somos Vendedores?

A lo largo de la jornada José Mª nos demostró que la venta es algo natural, ya que al final, todos somos vendedores, de una manera o de otra a lo largo de todos los momentos de nuestra vida “TODOS SOMOS VENDEDORES (MEJORES O PEORES) INCLUSO DE NUESTRA IMAGEN”.

Ser vendedor significa muchas cosas, pero al final, cada día cuando nos ponemos la corbata, cuando nos vestimos, cuando nos arreglamos, estamos siendo vendedores, pues estamos intentando vender nuestra IMAGEN.

Por consiguiente, ¿qué es vender?. Hay muchas definiciones, Be-Proactivepero en todas ellas destaca lo importante que es ser PROACTIVO: para conseguir vender no hay que esperar a que aparezca quien desea comprar, sino que en cierta medida nosotros tenemos que intentar buscar o provocarlas ganas de comprar por parte del cliente.

Al final en cada relación que tenemos con una persona estamos vendiendo; la venta no es solamente la venta del producto o del servicio que hacemos en nuestro negocio, pues todos vendemos en todo momento. No nos centremos solo en la vida profesional y nos olvidemos de todo lo que hay alrededor, pues en cada relación-interacción con cada una de las personas a nuestro alrededor, al final transmitimos también sobre nuestro producto y servicio y sobre nuestra capacidad.

Ser vendedor, es una actitud más que una actividad y tenemos que tener una serie de cosas claras en la cabeza, como por ejemplo ser consciente de cuáles son nuestros objetivos y cuáles son nuestros PUNTOS FUERTES como vendedor y POTENCIARLOS.

TENEMOS QUE POTENCIAR PUNTOS FUERTES E INTENTAR MINIMIZAR LOS PUNTOS DEBILES.

También aprendimos las cualidades y habilidades que necesita VIDEO 4desarrollar un buen vendedor, así como a investigar y conocer por qué compra la gente y cuáles son los motivos que les impulsan a comprar, lo que también es muy importante para que al final seamos capaces de realizar la venta.

      ABRIR VIDEO      http://youtu.be/hwMJ3Rh72JE

El mundo de la venta, es como una Montaña Rusa Emocionaldonde tenemos que aprender a convivir con distintos tipos de momentos, de situaciones y de emociones. Como vendedores nos encontramos con momentos en los cuales, al cerrar una buena operación, estamos pletóricos y nos da la impresión de que podemos venderlo todo, de que nos va fenomenal y de que somos capaces de comernos el mundo. Si de pronto, inmediatamente después, se concatenan varios días o semanas en los que no cerramos operaciones y en los que no entran pedidos, corremos el riesgo de que nos sintamos deprimidos y pensemos que las cosas nos van muy mal, lo cual nos complicará más todavía el saber cerrar operaciones en las pocas ocasiones que se nos presenten.

Por ello, José Mª nos dio directrices para aprender a llevarhappy-sad-faces esas subidas y bajadas emocionales porque después de cada bajada siempre hay otra subida, así como a intentar minimizar las bajadas, siendo muy importante aprender y poner en práctica las funciones del vendedor, qué tiene que hacer y cómo tiene que preparar la venta para que sean más las subidas que las bajadas.

Estamos ante un momento difícil pero hay que ser entusiastas y positivos porque siempre hay oportunidades y sobre todo creer que si alguien va a conseguirlo, ése vas a ser . “Si sabes concentrarte y diferenciarte respecto a tu competencia, encontraras un nicho en algo diferente con lo que podrás sacar adelante el negocio”.

Una de las Claves principales en las ventas, es Crear una imageCorriente de EMPATÍA con nuestros clientes, pero… ¿sabemos qué es la empatía?.   La   empatía   es saber calzarte los ZAPATOS DE TUS    CLIENTES,   saber ponernos en sus ZAPATOS significa    ser    capaces de   entender qué es lo que realmente quiere y    los motivos que le   impulsan a actuar.

Por consiguiente, una de las claves principales para poder vender, consiste en entender primero qué es lo que quiere el cliente y eso se basa fundamentalmente en ESCUCHAR, EN COMPRENDER, EN PREGUNTAR y por último EN ACTUAR CON TRANSPARENCIAcomo si NO FUESE LA ÚLTIMA VEZ EN LA QUE LE VAS A VENDER A ESE CLIENTE.

La cultura de hacer el negocio a costa de lo que sea no es buena. Hay que actuar con transparencia a la hora de dar plazos, de dar costos, en la relación con el cliente, porque un cliente satisfecho hace totalmente la DIFERENCIA. La satisfacción que tenga es lo que va a provocar que en un futuro y en todo su ámbito de amistades, relaciones, marque la diferencia, haciendo este propio cliente de EMBAJADORde vuestro producto, servicio y por consiguiente tendréis un vendedor más a vuestro servicio.

La calidad de servicio influye mucho más en la decisión de futuras compras y de recomendación que la propia calidad del producto, y encima no requiere normalmente inversiones ni desarrollo de producto sino simpatía, anticipación y rigurosidad.

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Por ello, no os olvidéis del cliente una vez realizada la venta; es VIDEO 3muy importante intentar mantener la relación con el cliente en el tiempo, porque quien tiene hoy un cliente, tiene un tesoro.

ABRIR VIDEO  http://youtu.be/ZfgPHy6X4B4

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